Mi lugar favorito en el mundo

img_0254-2A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas que siempre que hablamos acerca de mis viajes me preguntan cual ha sido el lugar que más me ha gustado de los que he visitado. Por esta razón quiero hablar en mi primer post de ese lugar que realmente me ha dejado sin palabras: un lugar totalmente mágico que parece fuera de este mundo.

La Patagonia (especificamente el Parque Nacional de Torres del Paine) ubicado al Sur de Chile, es, sin dudarlo mi lugar preferido en el mundo hasta ahora. Pero bueno, como voy a  referirme a este voy a aprovechar para contarles un poco acerca de mi viaje a la Patagonia, mientras les doy algunos consejos a esas personas que planean visitar esta hermosa región de Suramérica.

Tuve la oportunidad de visitar a la Patagonia durante la época de verano en el Hemisferio Sur, en los meses de diciembre y enero. Para las personas que quieran visitar esta región les aconsejo que traten de ir en verano o primavera ya que al estar ubicados tan al Sur del mundo la zona es bastante fría, inclusive durante el verano. Adicionalmente, la Patagonia se caracteriza por tener infinidad de rutas para practicar senderismo, por lo que realizar estas caminatas durante el invierno puede ser bastante agotador, incomodo y molesto. A su vez muchas rutas pueden eventualmente llegar a  cerrarse debido a las grandes tormentas de nieve que se presentan en esta época del año.
12509678_10154453282258998_9020489593126979975_n

Para llegar a la Patagonia, tomamos un vuelo desde la ciudad de Buenos Aires hasta El Calafate: una pequeña ciudad ubicada en la Provincia de Santa Cruz. Esta ciudad es bastante conocida debido a que se encuentra a unos 80 km del famoso glaciar Perito Moreno.

Nosotros, mi familia y yo, nos quedamos dos noches allí aunque con un día basta para conocerla. Durante la época en la que la visitamos, en Navidad, hay un ambiente muy acogedor. El segundo día se puede aprovechar para hacer la visita al Perito Moreno. Ahora, para llegar hasta allá lo mejor es ir hasta la terminal de El Calafate. Desde allí salen buses, a diferentes horarios que se dirigen hasta la entrada del Perito Moreno.

3515_10203881373154056_1480657980755096004_nEl Glaciar Perito Moreno es totalmente imponente, hay momentos en que se despreden bloques de hielo, produciendo estruendos, que hacen aun más increíble la visita a este lugar. El glaciar cuenta con un sector de pasarelas que permite a los visitantes apreciarlo desde diferentes perspectivas y a su vez se pueden realizar tours en ferris que bordean el glaciar. También se puede hacer un mini trekking sobre este, en el que te dan a degustar whiskey con hielo de la región.

Luego de estos días increíbles en El Calafate nuestro siguiente destino era llegar hasta las Torres del Paine. Tomamos un bus que va hasta Puerto Natales, una de las ciudades mas cercanas al Parque Nacional. Son aproximadamente 7 horas de viaje en las que cruzas la frontera Argentina – Chile. Por suerte, ese día no había mucha gente y el tramite no fue muy demorado. Al llegar a Puerto Natales debo aceptar que me desilusione un poco, ya que no es una ciudad tan pintoresca como El Calafate. Llegamos a dormir y a descansar del viaje pues al otro día muy temprano teníamos el transporte contratado hasta la entrada del Parque Nacional para comenzar nuestro recorrido.

Son dos horas de viaje desde Puerto Natales a la entrada del Parque Nacional Torres del Paine. Allí adentro pagas la entrada que cuesta $38 USD, y te dan las instrucciones básicas para estar dentro del lugar. Luego te dan diferentes opciones de senderos que puedes seguir para apreciar este hermoso lugar. Nuestro objetivo era llegar hasta la base de las Torres, 8 horas de caminata aproximadamente, 20 kms en total de ida y vuelta de montaña hasta  la base de las torres era lo que debíamos caminar.

12510428_10154453282033998_3162943723616462502_n

Fue una caminata muy pesada, los últimos dos kms son totalmente de montaña y llenos de piedras, pero el camino y los paisajes por los que vas pasando son simplemente INCREIBLES y bueno cuando llegas al punto final donde están las torres, después de tanto esfuerzo la sensación de felicidad es fuera de este mundo y simplemente imposible de explicar con palabras. Ademas tuvimos la suerte que no muchos tienen de llegar a las torres con el cielo despejado. Por momentos como estos, es que amo viajar, no soy tanto una persona que ama visitar ciudades y capitales modernas, (¡si son increíbles no se puede negar!) pero para mi un paisaje natural que simplemente esta ahi, que existe sin la intervención de la mano del hombre, es el impulso de la existencia, es lo que realmente me hace sentir viva. Después de contemplar este hermoso lugar por un tiempo, en completa soledad, en silencio, de sentirlo realmente y guardarlo para siempre en mi memoria, era hora de volver a la entrada del parque, donde teníamos el transfer de vuelta a Puerto Natales.

69074_10203906731147990_7471867241279157553_n

Tuvimos un dia mas en Puerto Natales, en el que volvimos al Parque, (cuando compras la entrada te sirve para 3 días), este día contratamos un tour que nos lleva desde Puerto Natales hasta el Parque, y te hacen un recorrido por lugares que no habíamos visto, tienes la vista de las torres desde diferentes perspectivas, obviamente de lejos, muy lindo igual, pero no hay comparación con lo que habíamos visto el día anterior. Finalmente volvimos al hotel para descansar ya que al día siguiente debíamos volver a cruzar la frontera con Argentina, esta vez para dirigirnos a un pueblo totalmente mágico; El Chalten.

12565364_10154453282118998_6458580063879241309_nPuedo decir que El Chaltén es otro de los lugares mas increíbles que he visitado. Un típico pueblo de montaña, en medio de la nada, al lado del Fitz Roy es la capital nacional de trekking. Este pueblo se encuentra aproximadamente a  3 horas del Calafate. Desde el El Chalten se puede observar la cima del Fitz Roy, que casi siempre se encuentra cubierta por las nubes. Lo que mas me gusta de este lugar es que existen varios senderos para realizar trekking y llegar a diferentes puntos en los que se puede observar el monte de diferentes perspectivas o hermosas lagunas y realizar estas caminatas es totalmente gratuito a diferencia del Parque de Torres del Paine. A su vez existen puntos en los que las personas que lo deseen pueden acampar, en medio de la naturaleza.

img_0019Mi mamá es amante de la naturaleza y el trekking. Por lo que nos quedamos aproximadamente 5 días en El Chaltén, realizando todos los días diferentes caminatas, en las que caminamos aproximadamente 21 km por día, por supuesto que terminábamos el día muertas, pero la sensación de llegar al punto final, y de caminar en esos paisajes totalmente increíbles y soñados , merecen todo ese esfuerzo y más. Realmente te das cuenta lo hermosa que es la vida, el mundo, y que solo nosotros los humanos con nuestros actos, somos muchas veces los que rompemos con ese orden de perfección que tiene La Tierra. Finalmente después de pasar unos días inolvidables en El Chaltén, retornamos a El Calafate de donde tomamos nuestro vuelo de vuelta a Buenos Aires.

Si en algún momento de sus vidas planean ir a un lugar en el que se puedan aislar realmente del caos de la ciudad, y se puedan encontrar con si mismos y con la naturaleza les recomiendo sin duda visitar La Patagonia mi lugar favorito, por el momento, en el mundo.

12507323_10154453282728998_229748671881536785_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s